Saltar al contenido
delana

Como hacer un jersey de lana

mujer tejiendo lana

Tejer un jersey de lana

¡Tejer (o trenzar) es básicamente lo mismo! Se puede definir como un trabajo o como un pasatiempo, una afición o una forma de relajarse. También puedes improvisar con este arte, no es difícil, ¡solo ten mucha paciencia y ganas!

A la venta hay muchos periódicos, revistas o mensuales, también dedicados a principiantes que explican paso a paso cómo empezar, qué herramientas del oficio se necesitan, los puntos principales, los puntos más difíciles, los patrones.

En fin, todo lo que necesitas para construir un jersey de lana con las manos, pero también creaciones particularmente laboriosas como un par de guantes, pantuflas, un gorro, etc.

Si eres un «tejedor» experto, sigue esta guía sobre cómo hacer un jersey de lana y, sin duda, podrás inspirarte para crear nuevos puntos. Si eres principiante, puedes tomar notas para comenzar tu pasatiempo.

Herramientas del oficio para tejer

En realidad, no necesitas muchas herramientas para tejer un suéter. Seguro que necesitas conseguir pares de agujas para tejer baratas, que podrás comprar fácilmente en nuestra tienda online a un coste asequible.

No todas las agujas son iguales, las hay delgadas y las menos finas, sin embargo, cada una está marcada con un número. La elección depende del trabajo que pretendas realizar y, en cualquier caso, es mejor seguir los consejos y opiniones de otros clientes expertos.

Recuerda comprar al menos dos pares de agujas para tejer, ya que, para hacer un suéter, por ejemplo, el borde del mismo se hará con un par de agujas medianas más grandes (por ejemplo, con agujas de 3 y media).

Continúa el resto del trabajo transfiriendo todos los puntos al par de agujas más pequeñas (midiendo por ejemplo 3). También puedes usar agujas de tamaño 4 para el borde y luego continuar con el tamaño tres y medio.

En resumen, la elección es bastante libre, pero al menos se deben seguir estas sugerencias particulares.

mujer tejiendo lana

Suéter o jersey de lana tejido

Al hacer tu tejido de punto, obviamente también necesitas bolas de lana. Puedes encontrarlas en nuestra oferta de catálogo en lugar de la mercería, y a los mejores precios de venta.

Si eres un principiante, el consejo es que empieces por comprar las bolas económicas sin hilos finos, o aquellas con un coste relativamente bajo: de momento también están disponibles a un módico valor.

Para confeccionar una prenda (estamos hablando de jersey como modelo y talla estándar), se necesitan más de 6 ovillos de lana (pero recuerda que normalmente no miras el número de ovillos, sino su peso, así que también en este caso, el consejo de pasados clientes es realmente muy útil).

Utiliza un par de tijeras clásicas para cortar cualquier hilo, así como una aguja de lana y una cinta métrica para tomar medidas.

Puntadas básicas de punto

Los dos puntos básicos principales del tejido son el punto derecho y el punto del revés. Para el primero, debes pasar la aguja derecha sobre el punto superior de la aguja izquierda, mientras haces exactamente lo contrario, obtienes la puntada del revés.

Pero veamos juntos los demás puntos, por sencillos que sean, aptos para principiantes o aquellos que quieran trabajar rápido sin intercalar o sin escalar los puntos.

Punto de grano de arroz, punto de semilla o musgo británico

Bonito punto para crear jerséis no solo para adultos, sino también y, sobre todo, para los más pequeños. El trabajo se verá como muchos pequeños granos de arroz.

Veamos cómo se obtiene. Es necesario alternar un punto recto y uno de revés en la primera fila, y proceder a la inversa en la segunda fila (si hay un punto de revés en la primera fila, se tejerá la segunda fila).

El punto musgo

Es uno de los puntos clásicos para tejer, recomendado para principiantes, ya que la dificultad es realmente nula.

El punto musgo se obtiene trabajando tanto la primera fila como la segunda fila en punto recto. El trabajo obtenido es muy bonito.

El punto elástico

Buen resultado también con el punto elástico. Simple de hacer, el punto elástico se obtiene en un número total de puntos par (y por lo tanto, divisible por dos).

Ambas hileras se tejen realizando un punto recto y un punto inverso, sin necesidad de alternar en la vuelta de la aguja.

El punto jersey horizontal

Es también una de las creaciones más sencillas para tejer con agujas. Esta puntada se obtiene alternando una puntada recta y una puntada del revés.

La única precaución a tener en cuenta se refiere a la realización de las dos primeras «vueltas»: la primera se teje en punto recto, la segunda en punto del revés.

Operaciones básicas para tejer un jersey de lana

Lo que hemos visto hasta ahora son los puntos principales del jersey: de ellos, nacen los puntos más elaborados.

En esta sección te ofrecemos un montón de ideas básicas con las explicaciones relativas del procedimiento, que serán útiles para la realización de los puntos más complejos.

  • Para montar la hebra, envuelve la hebra alrededor de la aguja derecha una vez.
  • La puntada doble se realiza enrollando el hilo alrededor de la aguja derecha dos veces.
  • Superposición simple se realiza pasando una puntada sin tejerla, trabajando la siguiente puntada normalmente y superponiendo la puntada anterior sobre la recién tejida.
  • El cruzado doble es la variante del cruzado simple, que se realiza exactamente de la misma manera, pero cruzando dos puntos, en lugar de uno, sin trabajarlos.
  • La puntada doble se obtiene trabajando como una puntada normal, pero en la fila subyacente.

Ejemplos de puntos básicos combinados

En cuanto al punto de nervadura, el punto de calado también se realiza exclusivamente trabajando en un número par de puntos. Forma parte de los puntos básicos, aunque presenta algunas dificultades mínimas, ya que es un punto compuesto.

Debes contar y tener en cuenta la cantidad de agujas que trabajas.

De hecho, las primeras cuatro hileras deben tejerse todas en punto jersey; en la quinta hilera hay que tener cuidado tejiendo dos puntos juntos con el punto recto más una hebra (que dará vida al agujero).

tejiendo un jersey de lana

La siguiente fila, la sexta, se hace con todos los puntos de revés (incluida la lazada). A partir de la séptima fila, se deben repetir las secuencias de los puntos dados para la fila 5 y la fila 6.

El punto de trenza es básico, pero como el anterior, es un punto compuesto y, por tanto, con un mínimo de dificultad. En primer lugar, el número de puntadas en las que se puede hacer la puntada trenzada debe ser múltiplo de ocho, de lo contrario, no se puede hacer.

Las primeras 4 hileras se tejen haciendo primero 4 puntos del revés, seguidos de 4 puntos rectos.

La quinta fila es un poco más complicada, ya que necesitas tejer 4 puntos del revés y luego necesitas pedir prestada una aguja auxiliar e insertar el primer par de puntos en ella, tejer el siguiente par de puntos fijos en la tercera fila.

A partir de la sexta fila hay que empezar de nuevo, es decir, tener en cuenta la explicación que empieza desde la segunda fila.

Scroll Up