Saltar al contenido
delana

Cómo hacer un gorro de lana

tejer gorro de lana

La lana es una fibra animal con la que ciertas especies cubren la piel de su cuerpo para mantener el calor corporal.

Es utilizada como materia prima para la elaboración de diferentes prendas de vestir. Por ello, vamos a mostrarte cómo hacer un gorro de lana y qué necesitas para hacerlo.

Recuerda que existen épocas del año donde necesitamos abrigar el cuerpo para mantenernos tibios, y la cabeza es una de las zonas más expuestas a estos cambios de temperatura, por lo que la mejor opción para protegerla del frío es con un bonito gorro de la lana.

Los gorros no solo pueden utilizarse para dar calor, sino que son un maravilloso accesorio para complementar tu atuendo.

Hacer tu propio gorro tejido en lana no tendrá mayor dificultad, y si decides hacerlo, debes emplear variadas herramientas textiles.  

¿Qué tipo de lana utilizar para hacer un gorro?

Los tipos de lanas dependen directamente del animal del cual sea extraída y de su grosor. En tal sentido, tenemos lana de ovejas, cabras, camellos y de una especie de conejo llamada alpaca. La más utilizada en la empresa textil es la lana de oveja.

También existe variedad en los tipos de lana de raza ovina para el tejido de prendas de vestir, entre ellos podemos destacar la lana de Shetland que es fina, fuerte y cálida, muy similar al hilo de coser y perfecta para manteles, tapetes o cortinas, aunque no para un gorro.

La lana Merino, por su parte, proviene de la oveja del mismo nombre y es una de las lanas más utilizada, pues es sumamente suave.

Es la preferida para tejer gorros para bebés, fina y delicada para la piel y no ocasiona ningún tipo de picazón.

Otro tipo de lana es la lana de loden, su grosor permite generar diseños más fuertes y sólidos. Es perfecta para el tejido de gorros, guantes, bufandas, abrigos y por su mediano grosor permite elaborar originales modelos en poco tiempo, haciéndola la lana ideal para hacer gorros.

Tipos de gorros de lana

Existen diferentes modelos de gorros de lana dependiendo del diseño. El gorro puede tener formás variadas, los más sencillos son los que van ajustados totalmente a la cabeza y pueden llevar en la parte superior algún pompón de lana que realza su estilo.

Otros gorros incluyen flores tejidas en lana de diferentes colores. Pueden también ser más largos en su parte posterior, dándole un aspecto de gorro caído o más ancho y largo dando un estilo muy bohemio.

Otros modelos incluyen orejeras, visera o se les puede doblar en el borde para dar más volumen. También pueden tejerse gorros en forma de boina, turbante o pasamontañas. Y otros más sofisticados que son tipo capucha con bufanda incluida.

tejer gorro de lana

Tipos de tejidos para fabricar gorros de lana

Los tejidos no son todos iguales, sus modelos dependen de las puntadas que se den al momento de entrelazar las tiras de la lana.

Entre los más básicos y sencillos tenemos el punto jersey, donde se utilizan ambas agujas para dar inicio al tejido.

El punto elástico simple se emplea para bordes y terminaciones, combina 1 punto al derecho y luego 1 punto al revés, sucesivamente en las carreras siguientes levantando y bajando el hilado. En el punto elástico doble se combina en este caso 2 puntos al derecho y luego 2 puntos al revés.

Otro tipo de tejido para gorros de lana es el punto arroz simple, es como punto elástico simple, pero se intercambian, el que aparece derecho se teje al revés y viceversa.

Y el punto arroz doble se teje haciendo la primera carrera impar, segunda carrera par, tercera carrera revés, se hace un punto y se teje respectivamente hasta la quinta carrera que se repite.

¿Qué utensilios necesito para tejer un gorro de lana?

Para saber cómo hacer un gorro de lana tejido no necesitas muchos utensilios, simplemente las agujas y la lana. Dependiendo del grosor de la lana que elijas, será el número de las agujas que utilizarás para tejer.

Si la lana es de 6mm, las medidas de las agujas serán igualmente de 6mm y necesitarás dos para hacer este tejido.

La cantidad de lana será aproximadamente 100 gr, lo que significa que puede servirte un ovillo del mismo peso.

Además, se necesitará una tijera y una aguja lanera. Recuerda que para tejer un gorro de lana la principal herramienta que deberás tener es la disposición de utilizar tus manos para hacer el diseño, pues al tener las agujas y la lana no queda más que poner manos a la obra.

Técnica para hacer un gorro de lana

Para iniciar debemos montar 58 puntos en una de las agujas, cogemos la lana y entre los dedos formamos un triángulo utilizando pulgar e índice.

Introducimos la aguja en el triángulo y la pasamos por encima del pulgar y luego por encima del índice hasta hacer 58 puntos.

Iniciamos con la otra aguja (derecha), cogiendo el primer punto de la aguja izquierda, luego se pasa la lana por detrás de esta aguja y se saca, formando un punto del derecho. Se repite el proceso y se da inicio a dos puntos del revés y dos puntos del derecho.

Al culminar los 58 puntos, pasamos a dar inicio a la otra carrera, iniciando en este caso con dos puntos del revés y luego dos del derecho hasta completar 36 hileras. Empezamos a hacer las disminuciones desde el 5 punto.

Iniciamos con un punto del derecho que no cuenta, más dos más y luego dos puntos del revés. Para hacer la disminución hacemos la selección de dos puntos del derecho y los tejemos juntos. Seguimos dos puntos de revés y luego la disminución del derecho hasta completar la hilera.

Luego un punto derecho y un punto de revés hasta 16 hileras, para seguir con la disminución de dos puntos juntos. Al finalizar la reducción se utiliza la aguja lanera para pasar el tejido por la lana y sacar la aguja.

Unimos los extremos izquierdo y derecho tejiendo con la aguja de abajo hacia arriba. Al llegar a la parte superior se ata con el otro extremo de la lana, y para finalizar el gorro se cortan los excesos con la tijera.

Scroll Up